¡Bienvenidos de nuevo food familia!
Llevaba tiempo queriendo hacer este platillo de Horneado Tabasqueño de Puerco. ¡Finalmente lo logré hoy y no me decepcionó! Valió la pena la espera 😊, ¡tan delicioso! 😋
Lo dejé marinar durante la noche, pero puedes marinar al menos seis horas antes de cocinarlo. Seguirá siendo delicioso ya que se cocina lentamente a baja temperatura.
Porciones: 8
Ingredientes:
3 libras PALETILLA DE PUERCO DESHUESADA
1 lata (7.5 oz) de COCA COLA
Tortillas
Ingredientes para la Salsa:
3 CHILES ANCHOS, sin semillas ni tallos; Cortado en cuartos
3 CHILES PASILLA sin semillas ni tallos; Cortado en cuartos
3 CHILES GUAJILLO sin semillas ni tallos; Cortado en cuartos
3 DIENTES DE AJO
1 CHILE MORRÓN sin semillas ni tallo; Cortado en cuartos
1/2 CEBOLLA MORADA cortada por la mitad
3 TOMATES ROMA cortados en cuartos
1 oz de PASAS
1/4 taza de SEMILLAS DE AJONJOLÍ
1/2 cucharadita de GRANOS DE PIMIENTA
1/2 barra de CANELA MEXICANA
3 CLAVOS
1/2 cucharadita PIMIENTA GORDA
1/3 taza JUGO DE NARANJA AGRIA
1/3 taza de VINAGRE BLANCO
1 oz de PILONCILLO picado
2 cucharaditas de ORÉGANO MEXICANO
2 HOJAS DE LAUREL grandes o 3 pequeñas
3 cucharadas de ACEITE (Aguacate, Canola o Vegetal)
SAL KOSHER al gusto
Instrucciones:
En una cazuela a fuego medio, agregar de 1 a 2 cucharadas de ACEITE. Una vez que el aceite esté caliente, agregar el chile ANCHO, PASILLA, GUAJILLO y DIENTES DE AJO en la misma cazuela. Tostar durante aproximadamente un minuto y luego agregar el chile MORRÓN, LA CEBOLLA MORADA, LOS TOMATES. Seguir revolviendo durante otros 2 minutos y luego agregar las PASAS. Continuar revolviendo durante un minuto más, teniendo mucho cuidado de no quemar.
Agregar de 1 a 2 tazas de AGUA a la cazuela. Bajar el fuego a bajo una vez que comience a hervir. Cubrir la cazuela. Dejar que las verduras hiervan a fuego lento durante unos 5 minutos. Retirar todo de la cazuela, incluso el líquido, y agrégar a la licuadora. NO LICÚES todavia, solo reserva.
En una cazuela a fuego medio tuesta las SEMILLAS DE AJONJOLÍ, LOS GRANOS DE PIMIENTA, LA CANELA MEXICANA, EL CLAVO y PIMIENTA GORDA durante aproximadamente 1 minuto. Siguir revolviendo con cuidado de no quemar. Retirar de la cazuela y agregar las especias a la licuadora.
Agregar a la licuadora el JUGO DE NARANJA AGRIA, EL VINAGRE BLANCO, EL PILONCILLO, EL ORÉGANO MEXICANO y las HOJAS DE LAUREL.
Licúar todos los ingredientes hasta obtener una consistencia de salsa suave. Sal al gusto.
Vertir la salsa sobre la carne de puerco. Con las manos o con unas pinzas de cocina, cubrir la carne con la salsa. Dejar marinar durante la noche o al menos 6 horas antes de cocinar en el siguiente paso.
En una olla grande a fuego medio agregar de 1 a 2 cucharadas de aceite. Una vez que el aceite se caliente con unas pinzas o una cuchara, agregar la carne marinada a la olla.
Vertir el refresco COCA COLA sobre la carne de cerdo dentro de la olla. Baja el fuego a bajo. Tapar la olla y cocinar a fuego lento durante 2 a 3 horas o hasta que la carne esté completamente cocida y suave. Disfruta de este delicioso platillo con un arroz mexicano.